EL TELETRABAJO Y LA PROTECCIÓN DE DATOS

EL TELETRABAJO Y LA PROTECCIÓN DE DATOS

Con el estado de alarma decretado por el Gobierno, se ha limitado la libertad de movimiento de las personas en el ánimo de luchar contra la expansión que el COVID-19, lo que ha obligado a muchas empresas a implantar el teletrabajo.
Desde Aequus Abogados, queremos trasladarles algunas directrices en dicha materia y ello al amparo de la normativa de protección de datos:
  • Si se realiza conexión remota, evitar las aplicaciones de control remoto en las que las conexiones no se encuentran cifradas, lo más recomendable es utilizar sistemas de acceso cifrado seguro, como una VPN.
  • Evitar dentro de lo posible el uso de pen drives o disco externos, para el caso de que fuera necesario, implantar un sistema de cifrado de datos para evitar que puedan ser accesibles en caso de pérdida.
  • Tener actualizados tanto el sistema operativo como el antivirus.
  • Hacer uso de claves seguras para el acceso al sistema.
  • Tener instalado el bloqueo de pantalla automático por inactividad.
  • No utilizar Wifis públicas.
  • Evitar el acceso no autorizado de personas que viven o trabajan en la ubicación donde se realiza la actividad de teletrabajo.
  • Cerrar las sesiones de trabajo cuando abandonen su puesto de trabajo en su domicilio.
  • Si se trabaja con documentos en papel, custodiarlos bajo llave.
  • Una vez se vaya a finalizar la conexión cerrar todas las aplicaciones y posteriormente cerrar las sesiones y desconectar la sesión remota, para que las tareas de backup en su caso se puedan realizar correctamente.
  • Eliminar información temporal que se haya podido almacenar en las carpetas de descarga, papelera de reciclaje, mis documentos.
  • Borrar el histórico de navegación, las cookies.
  • No guardar contraseñas.
  • Si tienen alguna incidencia de seguridad comunicarlo inmediatamente a su responsable.
En definitiva, debemos ser conscientes de la importancia de seguir las directrices citadas por parte de aquellas personas que realicen teletrabajo en la empresa, si bien las mismas podrán variar atendiendo al caso concreto, y en todo caso comunicarse a los trabajadores de la empresa.
Desde Aequus Abogados les seguiremos informando de todas las novedades que vayan surgiendo durante este período, deseando que recuperemos la normalidad lo antes posible por el bien de todos.
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Cualquier duda o aclaración, rogamos se pongan en contacto con el departamento jurídico de nuestra firma.
Un saludo

 

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